Pasos a seguir para saber cómo limpiar puertas de madera
A continuación, vamos a ofrecer de manera breve y concisa, cuáles son los pasos que no debemos pasar por alto a la hora de limpiar una puerta de madera y obtener unos buenos resultados.
Elimina todas las impurezas de la superficie
Esto es básico. El paso del tiempo hace que las puertas de madera vayan acumulando suciedad en forma de polvo y otras impurezas. No importa en qué lugar se encuentre esta puerta. Tanto si está en un rellano o al exterior, el propio material será el encargado de atraer esa suciedad superficial. Por ello, con un paño suave para no dañarla, o incluso con un plumero, deberemos eliminar cualquier residuo que nos encontremos. El objetivo es preparar la superficie para poder limpiarla más en profundidad.
El marco de la puerta también debe ser tratado
La puerta no solo es la superficie de la misma. El marco también forma parte de ella. De hecho, se podría decir que es una parte muy importante ya que va a permitir dotarla de una mayor presencia y por lo tanto de un mayor atractivo. Con un paño ligeramente húmedo se debe repasar toda la superficie del mismo. En este caso hay que prestar mucha atención a los cantos del marco ya que son los lugares en los que mayor suciedad se acumula. Una atención especial merecen los marcos que están a la intemperie ya que los agentes contaminantes de las ciudades no solo los ensucian, sino que pueden incluso dañarlos.
Pomos y tiradores antes del paso final
Los pomos y los tiradores son los otros pilares básicos de una puerta. A ellos también hay que prestarles la atención que se merecen. Eso sí, en este caso, sí podemos utilizar productos que incorporen agentes limpiadores más concretos con el objetivo de devolverles su aspecto original.
Limpiado de la superficie de la puerta
Ahora es el turno de limpiar la propia superficie de la puerta. Un proceso que debe realizarse en la dirección de la veta de la madera y que podemos llevar a cabo siguiente dos vertientes principales.
- La limpieza se puede llevar a cabo con productos naturales como pueda ser el vinagre. Este, junto con el agua, puede ser una buena idea para limpiar en profundidad, y devolverle el color y el brillo que la madera tenía originalmente.
- Asimismo, se pueden utilizar otros productos industriales, principalmente formados por elementos jabonosos que son muy poco agresivos pero que limpian en profundidad. Además, estos productos le proporcionan a la puerta una protección natural para que resista mejor el paso del tiempo.
Ahora que ya sabes cómo limpiar puertas de madera, solo debes escoger el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. El resultado será prácticamente igual de satisfactorio en ambos casos.